• poderosamx2020

Yalitza Aparicio publica su primera columna en The New York Times


Durante este fin de semana, Yalitza Aparicio volvió a apoderarse de los reflectores, debido a que publicó su primera columna en The New York Times, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos.

El 23 de agosto, la actriz originaria de Oaxaca reveló a través de su cuenta de Twitter que estaba redactando un texto para el medio de comunicación estadounidense, con la intención de ayudar a que México se convierta en un país menos racista. Asimismo, especificó que su columna fue escrita en español y traducida al inglés.

La publicación se titulaIn Mexico, ‘Roma’ Lit a Fire for Workers’ Rights.

El escrito habla sobre el impacto sociocultural de la película Roma, de Alfonso Cuarón, cuya trama logró concientizar a miles de ciudadanos sobre la labor que desempeñan las trabajadoras del hogar, buscando terminar con la discriminación y la violencia hacia este sector de la población.

Yalitza Aparicio mencionó en su columna que jamás se imaginó llegar a convertirse en actriz, debido a que en su infancia nunca se sintió identificada con las celebridades de la pantalla grande. Sin embargo, reconoció lo afortunada que fue de haberle dado vida al personaje de Cloe en el filme del cineasta mexicano.

En la columna, la oaxaqueña resalta que su labor en la película fue muy significativa, debido a que logró darle visibilidad a las mujeres indígenas que trabajan como empleadas domésticas; y que en muchos casos, se convierten en las cuidadoras de los hijos de sus patrones.

Además, confesó que padeció discriminación, ya que después de su nominación al Oscar, comenzaron a difundirse en redes sociales comentarios racistas emitidos por personas del mundo del espectáculo.

Yalitza Aparicio dijo estar consciente de que el arte y el cine son herramientas que pueden generar un cambio social y cultural. Por ejemplo: después de la publicación de la película Roma, los gobiernos y las organizaciones civiles comenzaron una lucha por dignificar el trabajo de las empleadas domésticas.


Créditos: Mujer México

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo