• poderosamx2020

Paty Armendáriz: ¿cómo debe enfrentar una empresaria la crisis económica?



Entrevista para portal MUJER MÉXICO


Mujer México tuvo el honor entrevistar a Patricia Armendáriz, una reconocida empresaria mexicana y protagonista del programa Shark Tank, acerca de su libro Crisis y también nos explicó qué debe hacer una mujer de negocios en medio de esta pandemia.


Sabemos que muchas mujeres se autoemplean porque son el sustento de su familia o para ayudar a su esposo, pero también existe el mito de que los negocios son solo manejados ‘correctamente’ por hombres, pues nos hemos acostumbrado a ver al género masculino dirigiendo empresas y grandes corporaciones; sin embargo, Patricia Armendáriz piensa que la mujer tiene características innatas de empresaria:

“Voltea a tu alrededor y encontrarás a miles de emprendedoras; en la calle, en sus tienditas. Si alguna persona es empresaria, es la mujer porque se le da muy bien. Genéticamente la mujer tiene otros intereses prioritarios igual que hacer dinero, como cuidar a su marido, cuidar a su familia y a sus amigas. Queremos ser dueñas de nuestro tiempo y el empresario por la propia naturaleza es dueño de su tiempo, entonces es un match perfecto entre la mujer y el empresariado” [sic].

Patricia Armendáriz, catalogada como una de las 100 mujeres más poderosas por Forbes, recomendó en la página 15 de Crisis a las mujeres que prestan servicios no esenciales, cuyos negocios de bisutería, ropa, calzado o maquillaje no se recuperarán tan pronto, reinventarse, pues la emprendedora debe ver como una oportunidad la pandemia:

“A mucha gente se le acabo el consumo al menos temporalmente; si crees que tus clientes van a regresar en menos de tres meses, solo reinvéntate, pero si tardará más, cambio el giro de tu negocio […] Yo me iría, si soy muy buena vendiendo por catálogo, me iría a vender otras cosas, como entregas de comida a tu pariente enfermo y hasta ofrecer vales de suscripción para seis meses a tu servicio”.

La tiburona de Shark Tank reveló que en estos tiempos de crisis ‘la inventiva es muy importante, la capacidad de crear es un logro y es una oportunidad’.


Sin embargo, al ser empresaria debes tener una actitud de liderazgo que te permita dirigir a otros y sacar adelante tu proyecto, pero algunas personas siguen asociando esa energía y capacidad de delegar actividades con características masculinas, por lo que Patricia Armendáriz nos detalló que ella ha obtenido mejores resultados usando su lado femenino:

“Desde mi experiencia, entre más masculina me comporto entre los hombres, más me rechazan y menos éxito tengo en mis negocios. Una mujer debe ejercer su femineidad en el negocio; siendo maternal con sus trabajadores, clientes y proveedores, gregaria y por qué no, debe mostrarse agradable a la vista, ser femenina” [sic].
11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo