• poderosamx2020

Mujeres Poderosas 2020: La Jefa Patricia Torres y su lucha auténtica contra el Covid-19


Las enfermeras en México requieren en promedio una preparación de 14 años, sin embargo, existe todavía una brecha salarial enorme en comparación con otros países de la OCDE


Con 29 años de experiencia profesional, la jefa Patricia Torres se considera una más de las131,000 enfermerasadscritas a la seguridad social.

Su labor como jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención consiste en coordinar los esfuerzos de 19,599 enfermeras y enfermeros que trabajan en las clínicas de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En el personal de salud, el cuidado es la esencia del personal que está ahorita en las áreas de esta emergencia Covid. Yo quisiera que se reconociera siempre el escalamiento a la mujer, que se le valore y se reconozca el liderazgo que tiene”, señala. 

Las enfermeras en México requieren en promedio una preparación de 14 años, sin embargo, existe todavía una brecha salarial enorme en comparación con otros países de la OCDE como Italia o Chile, donde las enfermeras perciben el doble del salario de una enfermera mexicana, que en promedio ronda 10,000 pesos al mes. 

Pese a los retos derivados de la pandemia por Covid-19, la jefa Patricia Torres considera que la actual emergencia sanitaria dejará enseñanzas en materia de unidad, solidaridad y una nueva visión sobre el personal de enfermería. 

“Hemos tenido agresiones por parte de la población, pero también se ha tenido el reconocimiento, es necesario que se comprenda enfermería es una ciencia integral, es un arte. Los colegas son gente muy comprometida que ha tenido que separarse de su núcleo familiar para evitar poner en riesgo a alguien más. Sabemos el reconocimiento que deben tener nuestros compañeros en las áreas Covid porque es una jornada extenuenate portar todo un equipo de protección personal que genera deshidratación, incomodidad y lesiones dérmicas”. 

Hacia adelante, la Jefa Norma Patricia Torres confía en que, cuando México logre recuperarse de la pandemia por Covid-19, habrá un panorama distinto. 

“Va a ser un país más humanista y más responsable, la crisis nos pegó en todos los ámbitos, México se distingue por ser un país luchador emprendedor. Veo un país unido multisectorial, todos hemos demostrado esa solidaridad”. 

Para México, el gran reto en materia de personal de salud será no sólo el reconocimiento a las personas que atienden en primera línea, sino estar listos para un siguiente gran reto

“En número de enfermeras estamos por debajo del indicador pero con los esfuerzos estamos en el escalamiento de incorporación en todos los niveles no sólo derivado de una contingencia sino de una necesidad de hacer frene a un contexto epidemiológico en el que tenemos que prepararnos para un contexto igual”. 


Crédito FORBES

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo