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Lisseth y Adriana: las dos finalistas mexicanas de la Cartier Women’s Initiative


Lisseth Cordero y Adriana Luna son las dos mexicanas que forman parte de las 21 finalistas de la edición 2020 de la Cartier Women’s Initiative.

De acuerdo con la página de la Cartier Women’s Initiative, es un programa anual internacional de emprendimiento que tiene como objetivo impulsar el cambio al empoderar a las mujeres.

La iniciativa está abierta a empresas dirigidas por mujeres de cualquier país y sector, que tengan como objetivo lograr un impacto social, ambiental fuerte y sostenible.


Este año, los premios serán anunciados de forma virtual el próximo 15 de junio. Las galardonadas de cada región se llevarán 100 mil dólares, mientras que la segunda y tercera finalista recibirán 30 mil dólares.

Las siete ganadoras y las catorce finalistas se beneficiarán de los servicios de asesoramiento financiero, estratégico y las oportunidades de establecer contactos internacionales.


Lisseth y Adriana son parte de las 21 finalistas de las mil 200 mujeres que participaron.

Lisseth Cordero concursa con Ecolana, una plataforma digital y una firma de consultoría que conecta a consumidores, marcas y centros informales de recolección y reciclaje para ayudar a reducir el desperdicio.

Lisseth fundó Ecolana en 2016 con Alejandra Valdez y Mariana Soto para responder la pregunta ‘¿dónde puedo reciclar esto?’

Juntas crearon el primer mapa de reciclaje para los consumidores mexicanos compilando una base de datos de centros de recolección formales e informales.


La empresa llega a más de 41 mil personas a través de sus redes sociales y en 2019, Ecolana ayudó a reciclar más de mil 500 toneladas de desechos, lo que se tradujo en 153 dólares para centros de recolección.

Adriana Luna presentó Tierra de Monte, empresa que crea productos agrícolas que renuevan la biodiversidad y la fertilidad del suelo, fortalecen y protegen los cultivos y empoderan a los agricultores que los usan.


Adriana es microbióloga especializada en ecología de restauración y remediación de suelos. Con sus conocimientos y experiencia, decidió fundar Tierra de Monte en 2015.

La compañía trabaja principalmente con agricultores y en 2019, Tierra de Monte impidió el uso de 56 mil litros de pesticidas, incluidos fungicidas, insecticidas y otros biocidas.

La mexicana tiene varias iniciativas, entre las que destacan un proyecto para maximizar la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura y un traslado a una nueva instalación que depende de la energía solar y la captura de agua de lluvia.


Créditos: Mujer México

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