• poderosamx2020

La mujer que rompió con el estereotipo del género


Confiada en que las mujeres no deben buscar asemejarse a los hombres, Maya Selva, la reina de los puros, ha logrado trascender en los mercados estadounidense, asiático y europeo. Su fórmula: no tenerle miedo a la aventura, al riesgo y a la libertad.


“Yo no me siento ni hombre ni mujer. Me sien­to ser humano.” Con esta imagen de sí misma, la hondureña Maya Selva incursionó en un negocio con silueta masculina: la fabricación de puros.

La persona a quien le pidió un consejo de negocios (un amigo de su abuelo) le dijo que eso no era un campo para una niña. Pero ella siguió su instinto, investigó y aplicó su estilo de liderazgo y personalidad conciliadora en un ambiente domi­nado por hombres.

Maya salió de Honduras para cursar sus estudios universitarios y logró convertirse en ingeniera en sistemas e industrial en Estados Unidos y Francia. Comenzó su nego­cio hace 24 años como un proyecto donde buscaba acercarse a su país de origen.

En un inicio, omitió que una mu­jer estaba detrás de ese cigarro gigante, aromático y de buen sabor. Esperó a que el producto hablara por sí mismo para revelarse ante el mercado. Y fue en­tonces que el toque femenino convirtió a su puro en algo exótico.

Fue una jugada estratégica de alguien que conoce bien por dónde camina. “Si le dices a un hombre que un coche ha sido concebido por una mujer, lo primero que va a pensar es que no es un choche de verdad. Un coche es concebido por hombres y para hombres”, explica.

Según cuenta, algo que la ayudó a aventurarse sin miedo en su proyecto fue la libertad que tenía frente a la idiosincrasia y frente al sistema local por haber vivido fuera tantos años.

En la actualidad, la compañía Maya Selva Cigars se vende en los mercados europeos, asiáticos y estadounidense y su meta para este año es exportar dos millones de un producto que premia la calidad frente al volumen. La empresa tuvo un crecimiento de 24% en el último año, gracias a su incursión en Asia.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo