• poderosamx2020

La contribución de las mujeres es fundamental para lograr la paz duradera: ONU



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la contribución de las mujeres es fundamental para lograr la paz duradera.

De acuerdo con el organismo, las féminas siempre han tenido un papel muy importante en la búsqueda de armonía en regiones en conflicto, y han demostrado que pueden realizar las mismas tareas que sus compañeros masculinos, bajo las mismas condiciones adversas.

Incluso, afirmó que han tenido excelentes resultados a la hora de reclutar a más mujeres en operaciones enfocadas en el mantenimiento de la paz.


Debido a lo anterior, el organismo decidió dedicar a las féminas el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, que se celebra este 29 de mayo en honor a la primera misión, realizada en 1948 por el Organismo Supervisor de la Tregua de las Naciones Unidas (Untso, por sus siglas en inglés).

Desde 2002, la organización rinde homenaje a quienes trabajan en contextos difíciles para garantizar el cese de las hostilidades.

Este 2020, la edición fue dedicada a las mujeres y su papel clave en esta área, ya que además de buscar la paz en los países en que sus misiones se encuentran, están haciendo una labor destacada frente a la pandemia de COVID-19.

El lema de este año es:

“Mujeres en procesos de paz: claves para la paz”

La ONU recordó que, desde hace varios años, ha exigido que se amplíe la participación de las mujeres en sus operaciones, pues actualmente ocupan solo el seis por ciento de uniformados al frente de misiones de paz.

La organización señaló que la contribución del sector femenino es fundamental debido a que ayuda a:

  • Mejorar la accesibilidad a las comunidades

  • Promoción de los derechos humanos

  • Protección de los civiles

  • Animan a las mujeres a participar en procesos políticos y de paz

Según el organismo, las negociaciones y acuerdos firmados por mujeres tienen más probabilidades de implementarse, lo que permite garantizar la prosperidad sostenible, de acuerdo con numerosas investigaciones académicas.

Incluso, el papel de las féminas es primordial en sociedades dominadas por hombres, donde se convierten en un punto clave para promover los derechos de las mujeres y las niñas.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo