• poderosamx2020

Ellas son las mujeres detrás del éxito de las cervezas Victoria y Corona



Victoria y Corona, marcas de Grupo Modelo, se encuentran entre las cervezas más codiciadas por los consumidores, tanto nacionales como extranjeros; a continuación, te decimos quiénes son las mujeres que están detrás de su éxito.

Yune Aranguren

Antes de llegar a la dirección Victoria, la mexicana Yune Aranguren se desempeñó como:

  • Productora de MTV

  • Directora creativa de Vice Media

  • Gerente de comunicación de Bud Light

  • Gerente de comunicación de Cerveza Victoria

Durante una entrevista, Yune reconoció que estar al frente de Victoria no es una tarea sencilla, pues se debe tener un amplio conocimiento del país y su cultura, ya que está dirigida principalmente al mercado nacional:

“Hay cosas como las tradiciones de [día de] muertos, que ponen la piel chinita. Lo que queremos, como marca, es que la gente se sienta orgullosa, que las tradiciones se revaloren y se reinterpreten”

Para Aranguren, la inclusión de la mujer en la industria cervecera ha dado enormes pasos en los últimos años:

“Hoy, es muy motivante trabajar con mujeres talentosas, y no sólo en materia de marketing, sino en el área Legal, el área de Finanzas, en Recursos Humanos. Esa es una cuestión importante, que los equipos tengan presencia de mujeres en todos los ámbitos”

La mexicana ha logrado aumentar el liderazgo de la marca y le ha permitido ganar varios premios, entre los que se encuentran:

  • Best Local Brand y Grand Prix, en el Festival Of Media Latam

  • Best Seasonal Marketing Campaign, en Effies MX

  • Brand Finance México 50, en 2019

Clarissa Pantoja

Antes de asumir la dirección de Corona, la brasileña Clarissa Pantoja colaboró en Anheuser-Busch InBev, compañía tenedora de Grupo Modelo.

Pantoja reconoció que su primera impresión sobre la marca fue que era poderosa y universal:

“Dirigir Corona es un reto y un honor. Es una marca que invita a desfronterizarte; está presente en 180 países. Es una marca que, por excelencia, habla de inclusión: es democrática”

La brasileña afirmó que la cervecera tiene un modelo de inclusión para mujeres basado en programas de mentoría para que las colaboradoras se preparen para ocupar cargos directivos en los equipos.

Además, la iniciativa Mamá Modelo apoya a las empleadas con subsidios para guarderías y salas de lactancia; en tanto que los hombres reciben diez días de permiso de paternidad, para involucrarse con la llegada de sus hijos.

Pantoja dijo sobre los esfuerzos de Corona:

“No creo en el feminismo; creo en la equidad. Es una responsabilidad compartida y, para que los programas funcionen, deben tener una visión global del equipo”

Gracias a la brasileña, la marca tuvo un 2019 muy importante, pues con el respaldo de Gael García Bernal se contó por primera vez la historia de progreso entre ‘la cerveza más fina’ y México.

En el marco del Día Internacional de los Océanos, con la colaboración de miles de Voluntarios Modelo, la marca refrendó su compromiso con la protección de los mares a través de Desplastifícate, el movimiento que busca mantener las playas libres de residuos plásticos.


Créditos: Mujer Mexico

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo