• poderosamx2020

Conoce a las mexicanas que trabajan para crear la vacuna contra el coronavirus



Más de una decena de investigadores de nuestro país trabajan para crear la vacuna contra el coronavirus; de ellos, seis son mujeres. A continuación, te decimos de quiénes se trata.

Esther Orozco

La profesora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav) desde 2012, es química, bacterióloga y parasitóloga​.

Esther Orozco cuenta con un doctorado en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su actividad profesional se ha enfocado en la biología de las amebas.

Sobre el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en México, la experta resaltó que es una oportunidad sin precedentes para la ciencia y la tecnología de nuestro país, pues se trata de una carrera contra el reloj internacional:

 “México probablemente tenga dificultades para competir y alcanzar el primer lugar, es decir para que seamos nosotros quienes saquemos la vacuna, desde luego no lo descartamos, pero la realidad está muy clara en el trabajo que estamos haciendo”

Laura Palomares

Es doctora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dedicado su vida profesional al desarrollo y registro de vacunas en nuestro país.

Con una amplia trayectoria en el sector, Palomares afirmó que es imprescindible que México sea capaz de hacer frente a las pandemias, como la del coronavirus, por una razón:

“Los países que desarrollan las vacunas no están pensando en dárselas a México; primero satisfacen sus requerimientos y después, si les sobran, ya nos venden a nosotros”

Teresa García Gasca

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudió Ingeniería Bioquímica Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tras especializarse en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha investigado el efecto de lectinas de frijol tépari contra el cáncer de colon y ha encabezado proyectos sobre nutracéuticos y enfermedades metabólicas.

Además, ha trabajado mucho para establecer políticas para prevenir y atender la violencia de género en la UAQ, además de promover la igualdad de derechos para personas discapacitadas, indígenas​ y de la comunidad LGBT+.

Hasta el momento ha realizado más de 50 publicaciones científicas y registros de propiedad intelectual.

Rosa María del Ángel

La investigadora del Cinestav cuenta con un doctorado en Ciencias y forma parte del Departamento de Genética y Biología Molecular, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Entre sus temas de investigación está el análisis de los factores y mecanismos que virus como el dengue, zika y de la fiebre amarilla usan para multiplicarse en los organismos, por lo que sus aportaciones para desarrollar la vacuna contra el coronavirus son muy valiosas.

Cecilia Bañuelos

La también investigadora del Cinestav es Ingeniera en Biotecnología egresada del IPN.

Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el área de Patología Experimental en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del mismo instituto.

Además, sus investigaciones han sido publicadas en trece revistas científicas y varios foros internacionales en México y países como Israel, Francia, Hungría, Canadá y China.

Cecilia Bañuelos fundó el Centro Virtual de Cambio Climático de CDMX, que se encarga de crear políticas públicas para mitigar el impacto que los gases de efecto invernadero tienen en el medio ambiente.

Sonia Mayra Pérez Tapia

La investigadora del IPN es directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) y profesora investigadora en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Además de ser química farmacéutica bióloga egresada de la Facultad de Química de la UNAM, Sonia Mayra ha publicado 55 artículos en revistas y cuatro capítulos de libros.

La experta posee una patente en México y otra en Estados Unidos, y es miembro permanente del Subcomité para la Evaluación de Productos Biotecnológicos del Comité de Nuevas Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desde hace una década, Sonia Mayra es responsable técnico del Laboratorio Nacional para Servicios Especializados de Investigación, Desarrollo e Innovación para Farmoquímicos y Biotecnológicos (Lanseidi-FarBiotec).

Con información de Mujer es Más, El Universal, UDIBI, Cinvestav  y Wikipedia

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo